Nuestras tiendas   |   Contactar

Tipos de clientes en el comercio de Ferretería

Según un estudio de carácter europeo, el consumidor en Europa de ferretería se divide en 5 segmentos:

  1. Bricolador activo: Formado por el 21% de los bricoladores, corresponde al segmento de mayor frecuencia de compra y de valor más alto. Son compradores habituales de marcas líderes. Les gusta emprender tareas de bricolaje para si mismos, para mejorar sus habilidades y también para buscar el reconocimiento de los demás
  2. Mejorador del hogar. Son el segundo segmento en valor y en frecuencia de compra. Llevan a cabo muchas tareas de bricolaje pero no necesariamente les gusta hacerlas, más bien tienen que hacerlas. Son usuarios de marcas líderes y suelen ser los bricoladores de mayor edad.
  3. Decorador: Es el segmento mayor y reúne al 266% de los bricoladores. Son los bricoladores más jóvenes y están algo por debajo que los demás segmentos en frecuencia de compra y en valor. Su principal motivación para realizar tareas de bricolaje tiene una clara componente externa: demostrar su habilidad, sentir que se tiene tiempo libre y buscar la admiración de los demás
  4. Chapuzas: Representa el 21% del mercado y es un bricolador que se concentra en tareas pequeñas y les gusta hacerlas de la forma más rápida posible. Tienen un significativo interés en marcas desconocidas y de bajo precio. No están interesados realmente en el bricolaje sino en el ahorro que ello  les supone.
  5. Ahorrador: Es el segmento menor (21%) y al igual que los chapuzas tienen un especial interés en marcas desconocidas y de  bajo precio. Les interesan las promociones pero sólo compran aquello o que necesitan. Su principal motivación para realizar tareas de bricolaje es reducir costes y ahorrar dinero. No tienen un especial interés en demostrar sus habilidades a los demás.

Los porcentajes indicados corresponden a la media Europea, sin embargo la distribución y el peso de cada segmento por país varían de forma significativa en función de la penetracioón. De la cultura del bricolaje, del peso de la distribución organizada, de las tendencias sociales, etc.

En España los segmentos predominantes son el 1, el 3 y el 4

¿A qué tipo de consumidor crees que perteneces?

Fuente Instituto Cerdá (Ministerio de industria, turismo y comercio)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.