Nuestras tiendas   |   Contactar

Como instalar los tubos de una estufa de leña

Vamos a enumerar una serie de recomendaciones a la hora de instalar una estufa de leña

1)      La salida de humos debe tener el menor número posible de codos,

2)      Es preferible usar codos con una inclinación de 45º o menor

3)      Los tramos inclinados deben tener el menor recorrido posible

4)      Se recomienda que los tubos se instalen por dentro de la vivienda para evitar un mayor enfriamiento de los mismos.

5)      Debe existir ventilación en la zona donde se localice la estufa, cuanto más cerca de ella mejor

6)      Los tubos que van por dentro del edificio deben colocarse la parte estrecha hacia arriba y la ancha hacia abajo, así evitaremos en lo posible perdidas de humos y que escurra las materias que se condensan en la salida

7)      Los tubos que van por el exterior deben colocarse de forma contraria para evitar que entre el agua de lluvia

8)      Si introducimos los tubos de una estufa por una chimenea de obra se recomienda una altura mínima de 1,5mt.

9)      No es bueno reducir el diámetro de la salida de humos de la estufa

10)   El sombrerete que se instala al extremo del último tubo debe tener una altura como mínimo igual al diámetro del tubo

11)   Por último la salida de humos debe estar 1 metro o más alto que el punto más elevado del tejado, hay que tener en cuenta los edificios cercanos, de esta forma evitaremos remolinos que impidan la correcta salida de los humo

12)   El tiro es mejor cuanto más altura tenga la salida de humos

En  nuestra web puedes encontrar todo lo necesario para la instalación de este tipo de estufas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

23 comentarios

  1. Estimados Señores:
    Una pregunta que lleva discusión con el instalador de una estufa de leña en el interior de la casa:
    ¿Los tubos de salida de humos en el interior de la casa se colocan con la parte estrecha hacia abajo o hacia arriba?. La lógica de salida de humos sería que la parte estrecha fuera hacia arriba paro al parecer para evitar salida de condensaciones se colocan al revés, es decir, la parte estrecha hacia abajo.
    Por favor, un comentario.
    Muchas gracias,
    Miguel Cantalapiedra.
    Requena. Valencia.

    1. Buenas tardes
      Es aconsejable que los tubos dentro del edificio tengan el extremo macho (parte estrecha) hacia abajo, dentro del extremo de la hembra (parte mas ancha), para impedir el escurrido de creosota y condensados.
      El montaje de los tubos exteriores debería ser al contrario, para impedir que el agua de la lluvia o de condensación penetren por la chimenea.

      Espero haberte servido de ayuda

      Saludos

      1. No comprendo, en las instrucciones de la parte superior dice que en interior de vivienda los tubos deben colocarse con la parte estrecha hacia arriba para evitar salidas de humos, y en este comentario dice lo contrario, yo tengo una estufa de leña en el salon y voy a instalar los tubos en breve desde la estufa hasta el tiro que hay en el techo que es un tubo de obra de unos 6 metros de altura hasta la chimenea. ¿Como me recomienda ponerlos?
        Gracias por su atención

  2. Estimados Srs,

    En una casa de tres plantas tenemos una chimenea en la planta baja, con un tiro de obra que recorre la fachada en línea recta. Nos estábamos planteando instalar una estufa de leña en la tercera planta, conectando el tubo de la salida de humos de la estufa a ese tiro haciendo un hueco en la pared. Por favor, ¿es esto factible o por el contrario es recomendable no actuar así?

    Muchas gracias por su ayuda. Atentamente.
    Jesús Gómez.
    Madrid.

  3. El año pasado me instalaron una estufa de leña en mi piso. Los tubos que van dentro del salón, por las uniones sale humo, cosa que no ocurría el invierno pasado cuando me la instalaron. Habría que sellar las uniones con silicona especial?? Estoy que no la enciendo porque se llena el salón con el humo. Gracias.

  4. Quisiera saber si para instalar una estufa que ya tiene chimenea de obra es obligatorio por normativa que además lleve tubo metálico para evacuar los humos por dentro de la chimenea en el interior de la casa

  5. Hola. A dos metros aproximadamente del la parte superior de la chimenea ( Es galvanizada de 250mm) se me ha separado el tubo. Hay algún tipo de pieza-casquillo o guía para conectar la chimenea sin tener que picar las paredes de la habitación. Se que para chimenea de leña el galvanizado no es lo mejor pero hacer obras ahora me da pereza. Gracias por su ayuda.

  6. Buenas tardes, quiero poner una estufa de leña en mi salón y hacer salir los tubos de humo por la chimenea que tengo en el mismo salón, es posible o que consideraciones debo tener? Gracias

  7. Buenas tardes mi duda es referente al macho del tubo si al instalarlo hacia abajo en el interior ¿no es posible que se filtre el humo entre la Unión con la hembra ya que la Unión no es hermética? Gracias.

      1. Buenos días. Sabéis si podría sacar el tubo de una estufa de leña con salida vertical, por el tiro de obra de una gloria que pasa por la cocina?. El tubo sería de unos 2 metros de alto que salen de la estufa, y luego un codo de 45° que iria a un agujero que tendría que hacer en ese tiro de obra.

  8. Buenas tardes, mi pregunta es si hay alguna manera de aislar los tubos de la estufa de leña en el exterior. Los de doble pared son muy caros y no tengo presupuesto. Actualmente he tenido que dejar de usar la estufa porque revoca el humo y la condensación en forma de líquido negruzco y maloliente.
    Si me pudierais ayudar por favor. Gracias

  9. Buenas tardes. Muy bueno el artículo. Una de las recomendaciones dice «No es bueno reducir el diámetro de la salida de humos de la estufa». Mi caso es al contrario. Estoy evaluando adquirir una estufa cuya salida de humo es de 6 pulgadas. Y yo ya tengo un caño de 10 pulgadas de 3 metros de altura. Podría utilizar ese caño? O sea, en lugar de reducir el diámetro lo estaría ampliando. Funcionará bien eso?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Carlos Rodríguez

  10. Buenas,

    Quiero instalar una estufa de leña en planta baja y que salga tubo exterior hasta 3er piso. Este tubo exterior de salida de humos ha de ser aislado o puede ser normal? En mi caso la diferencia de coste es significativa.

    Gracias mil!

  11. Hola una consulta los caños de una salamandra si o si deben sobresalir por arriba del techo?? Porque vivo en un departamento de dos planta. Y utilizaría muchos caños para sobrepasar el techo hacía arriba
    Se puede hacer la salida del humo para el costado de la pared?? Y en caso de que se pueda que distancia debe te

  12. Hola una consulta los caños de una salamandra si o si deben sobresalir por arriba del techo?? Porque vivo en un departamento de dos planta. Y utilizaría muchos caños para sobrepasar el techo hacía arriba
    Se puede hacer la salida del humo para el costado de la pared?? Y en caso de que se pueda que distancia debe tener de la pared

  13. Hola, si tengo estufa convencional, puedo colocar una de alto rendimiento en la parte trasera de la misma en un pasillo por ejemplo utilizando la misma chimenea y usar las 2 conjuntamente

  14. Buenos días.

    Voy a instalar una caldera de leña en un salón de un adosado y la instalación es muy sencilla pero el problema es un tramo en horizontal excesivo.

    La caldera se encuentra en un lado del salón y la salida está en el techo, pero al otro lado alejado 5.5 metros.

    1. Salida vertical de la caldera. 1m.
    2. Tramo horizontal o con pendiente. 5.5m.
    3. Salida vertical. 4-6 m.

    Ya en el techo,hay una salida en vertical de obra de entre 4 ó 6 metros.

    El instalador me ha dicho que se necesitan 2 codos de 90º y darle cierta pendiente a la parte horizontal (5.5 m) que discurre por la pared. Cree que con una diferencia de 30 cm entre la salida y llega puede ser necesaria.

    ¿Es suficiente un desnivel de 30-40 cm en una distancia horizontal de 5.5 m?

    ¿2 codos de 90º pueden ser un problema? ¿No hay que ponder una especie de tapa de regristro para limpieza?

    Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.